¿Y si mi hija fuese un genio de la informática?

Desde hace muchísimo tiempo tengo el corazón divido en cuanto al uso que mi hija hace de las tecnologías y de la informática en general. Dentro de unos meses ella cumplirá 4 años y lleva usando su tablet desde que tenía menos de un año. Sí, menos de un año.

Quizás eso os parezca una aberración pero …resulta, que es exactamente eso por lo que tengo el corazón dividido. A veces lo usa para ver videos en Youtube pero otras veces usa aplicaciones y juega a juegos realmente avanzados para su edad y usa a la perfección cualquier dispositivo, sea el Ipad o el ordenador, aunque sea incluso con dos pantallas, como el de papi, entendiendo perfectamente cómo se trabaja con dos pantallas.

Desde que nació Mia no he hecho otra cosa que esforzarme por aprender sobre los mejores recursos existentes para su educación, he indagado sobre metodologías y corrientes educativas, he leído sobre Montessori, Disciplina Positiva, Homeschooling, Pedagogía Blanca, Educación Libre…etc., todo con el fin de proporcionarle a mi hija una educación adecuada a sus características personales y al modo en que queremos que afronte esta vida y la etapa educativa. Bien, pues curiosamente, un poco todas las variantes educativas, diversos estudios, y artículos parece que hacen ver que la tecnología e informática no debe estar en exceso en manos de nuestros hijos. Se da especial importancia en la actualidad a la crianza en los entornos naturales, que los niños jueguen con juguetes de madera, que estén en contacto con la naturaleza…pero muy pocos hablan de la tecnología  y la informática, y los que lo hacen, es para criticarla.

Siempre se habla de limitar las horas a las que nuestros hijos están expuestos a las “pantallas” y además se dan consejos sobre ello como quien da consejos sobre no alimentarse con comida basura. Hacen ver a la informática y las “pantallas” como algo malo. Y… creo que nos estamos confundiendo.

Todas las opciones educativas anteriores si tienen algo en común y es dejar que los niños elijan su rumbo, lo que les apasiona, lo que les motiva. Se trata de darles todas las herramientas posibles para despertar su pasión y que la elija pero siempre nombran la biología, la pintura, el arte, la historia… y nuevamente, pocas veces, leo sobre informática o nuevas tecnologías. ¿Y si algunos niños no despiertan esa pasión porque no se les deja acceder a ella? La informática y la tecnología no son solo videojuegos.

Resulta que, siempre que leo artículos sobre niños prodigio o mejor dicho sobre adultos que fueron una vez niños que se “obsesionaron” con algo en concreto y de ahí sacaron el genio que llevan dentro, me pregunto si quizás estamos limitando que genios de las nuevas tecnologías salgan a la luz.

Como os contaba, mi hija ya usaba su tablet cuando era muy pequeña, y hacía puzzles y jugaba a juegos de una forma “sobresaliente” para su edad. Es fascinante mirarla como lo hace. Como usa su excelente memoria y su razonamiento y cómo se comporta ante los ordenadores. La verdad que me cuesta aceptarlo pero … incluso noto que le relaja.

Su padre, que es un apasionado informático (el cual tuvo su primer ordenador con 6 años) me hace pensar mucho sobre ello cuando me cuenta cómo ha sido este camino de la informática para él. ¿Le compraríais a vuestros hijos su primer ordenador con 6 años? ¿Se lo compraría yo a mi hija? Por una parte, y por todo lo que leo parece que sea contraproducente pero veo a mi marido y entonces creo que eso no tiene fundamento. Él saca el genio que lleva dentro cuando se acerca a un ordenador así que… ¿Porqué no voy a dejar que mi hija pueda llegar a ser un genio de la informática?Mi hija juega a varios juegos que requieren una destreza mental que desconozco de donde saca… juega a Monument Valley desde que tiene 2 años, y descifra sus pantallas como si fuese un juego de niños pequeños,  cuando en realidad no lo es. Es difícil incluso para los adultos y ella… ella es fascinante, hipnotiza mirarla jugar. Incluso hasta los creadores del juego nos escribieron un mensaje al ver un video suyo, quedando fascinados. Resuelve pantallas inspiradas en las imágenes imposibles de Escher y para ella es, coser y cantar. Todavía me cuesta entender como juega, si usando su memoria o comprendiendo lo que hace (si es lo segundo, casi asusta).

En realidad no es sol el juego en si, esto es solo un pequeño ejemplo de lo que puede llegar a hacer… es que todo aquello que provenga de un dispositivo informático le fascina y eso… eso me confunde, siendo tan pequeña.

Ella apenas ve la televisión, incluso, pide que la apagues si está encendida, no ve dibujos, no ve películas (es probable que sea la única niña del mundo que no haya visto Frozen), no quiere jugar a juegos de mesa, no le divierten los juguetes por más que lo hemos intentado. Tiene los armarios repletos y nunca los busca.  Pero le gustan los números y las matemáticas y siente absoluta fascinación por las cosas que están dotadas de “tecnología” o relacionadas con la informática.

Intento disuadirla porque todo el mundo te bombardea diciendo que no son buenas para ellos pero… ¿Y si es un genio de la informática? ¿Y si es su pasión? ¿Y si su mente es prodigiosa y cuando sea adulta avanza en este mundo y hace cosas maravillosas a través de la informática? ¿Y si un día llega e inventa algo revolucionario que ayuda a salvar el mundo?

La verdad es que no lo sé, no se si será un genio o no en el futuro, no me importará si no lo es, pero ¿debo ponerle límites? ¿debo limitar su pasión? ¿sólo porque el mundo cree que los niños no deben crecer rodeados de tecnología o informática debo frenar su posible capacidad para sacar su genio interior?

Su padre desde que nació, cuando la escuchó decir los números y contar y cuando comenzó a usar los ordenadores incluso antes de andar, dijo; esta niña será científica, va a ser un genio, lo sé. Y …¿si está en mi mano proporcionarle todo lo necesario para que así sea no frenándola nada en absoluto?

En este artículo  y en este otro podéis leer casos sobre algunos niños prodigio en diversas materias y os pido que os paréis a pensar :

¿Qué haríais si fueseis los padres de esos niños y a una edad temprana no hicieran “cosas de niños” y los vieseis interesados por otras que no corresponden a su edad o a “lo normal” ? Seguro que si vuestros hijos se interesasen por la pintura, no sería tan raro, o por el baile, o la música, pero… ¿La informática? 

Genios de la informática lo han hecho desde muy pequeños, como por ejemplo Marko Calasan un joven macedonio que con sólo 6 años ya era administrador de sistemas y con 9 años recibió certificado de Ingeniero de Sistemas de Microsoft. También, Arfa Karim, una joven pakistaní que con sólo 9 años fue la persona más joven en obtener un Certificado Profesional de Microsoft. Actualmente todos conoceréis a Mark Zuckerberg y David Karp creadores de Facebook y Tumblr respectivamente.

No pretendo ni de lejos, comparar a mi hija con estos genios, y quizás todo esto sea amor de madre, ese no es el tema que quiero tratar sino… si estamos bloqueando a nuestros hijos disfrutar de su pasión.

Nos han vendido que la informática es el demonio para nuestros hijos, pero yo, lo estoy dudando. ¿Y vosotros?

RELATED POSTS

1 Comment

  1. Responder

    Madre de 2

    17 julio, 2017

    Hola! Yo no creo que se deba limitar el uso de las tecnologías a los niños pero SI el uso de internet y redes sociales, que tu hija utilice aplicaciones en el movil o juegue a videojuegos o resuelva puzzles desde tan joven me parece fascinante e incluso educativo teniendo en cuenta que se trata de una generación que probablemente viva de la tecnologia y trabaje en profesiones que van a requerir medios tecnologicos si o si, si me cuentas que tu hija tiene facebook con 6 años entonces es cuando te diría que NO me parece adecuado, que el uso de las RRSS por menores no solo es perjudicial sino que puede ser peligroso y definitivamente no son educativas, en cuanto a internet para mí el uso justo para buscar o descargar contenidos de interés lo demás ya tendrá tiempo de explorarlo cuando sea adolescente… por desgracia. Pero con lo de el uso de pantallas yo creo que se refieren más bien a que no tengas a tu hija pintando con un programa en la tablet si no que le des papel y lapiz a ser posible y que no la tengas viendo dibujos sentada en una esquina toda la tarde que supongo que no es tu caso pero los hay. Me ha gustado el post gracias por tu reflexión.

LEAVE A COMMENT