Videojuegos en niños, ¿si o no?

Hoy vengo  a escribir un post, seguro que un poco polémico, pero que tenía necesidad de escribir. Tenía ganas y necesidad de investigar un poco sobre este tema, en principio por una preocupación personal. Mi hija ( que tiene dos años) pasa las horas muertas jugando al IPAD a varios videojuegos que tiene su padre. Algunos que casi no comprendo ni yo.

Recientemente juega a uno que, personalmente,  me apasiona y me parece una obra maestra, aunque no comprendo como puede llamarle la atención a una niña tan pequeña. El video juego se llama Monument  Valley y se basa en pasar pantallas en las que un personaje camina por unas figuras imposibles basadas en las las litografías del genio holandés Maurits Cornelis Escher.

Que por cierto, si tenéis hijos, y juegan habitualmente con la tablet, tenéis que comprar éste y jugar con ellos. Es increíble. Y creo personalmente, que podría ser increíblemente beneficioso para ellos.

original

Siempre leo artículos en que desaconsejan que los niños jueguen mucho con tablets, ordenadores, consolas, etcétera, y no dudaba de ello, hasta que conocí a mi marido y papá de Mia.

Él crea videojuegos, pasa las horas muertas frente al ordenador y le apasiona jugar a videojuegos. Tuvo su primer ordenador con seis años, monta y desmonta un ordenador como si de un puzzle fácil se tratase y lejos de ser eso que pretenden hacernos ver los “ anti videojuegos” es una de las personas más inteligentes que conozco.

Él siempre defiende que los videojuegos le proporcionan muchos beneficios como por ejemplo el de tener la mente muy activa, ser capaz de resolver problemas en cuestión de segundos o agudizar la lógica, entre otras muchas cosas. Y efectivamente, yo lo percibo; tiene razón.

Y entonces, digo yo, ¿ Porqué esa manía de desprestigiarlos ? 

Hay un estudio realizado por la Marina Estadounidense (Office of Naval Research (ONR)) que afirma que los videojuegos tienen muchos beneficios ya que incrementan la capacidad de procesar información y las habilidades a la hora  de resolver problemas.

Este estudio se realizó para aumentar la eficacia de sus soldados a la hora de plantear estrategias de combate.

Los investigadores afirman que los video juegos podrían incrementar la “inteligencia fluida”, es decir, la capacidad de adaptarse y resolver problemas en situaciones en las que no se cuenta con una experiencia previa.

Actualmente se cree incluso que actividades como estas incrementan la memoria a corto plazo y la percepción sensorial.

Hay otros estudios, que afirman que jugar a videojuegos puede fortalecer una serie de habilidades cognitiva tales como la capacidad visoespacial, el razonamiento, la memoria y la atención.

Me gustaría que echaseis también un vistazo a este enlace donde hacen referencia también a varios estudios que avalan los beneficios de jugar a los videojuegos : http://quo.mx/10-cosas-que/2013/11/13/9-beneficios-de-jugar-videojuegos

No quiero extenderme más con estudios varios, pero, una vez que los lees, ¿no te llegas a plantear que no debe ser entonces tan malo?.

Realmente esto me preocupaba porque tenía miedo de dejar a mi hija jugar demasiado, y me sentía culpable por si realmente jugar a los videojuegos le convertía en todas esas cosas malas que se leen por ahí. Pero la verdad es que me parece que según juega, más inteligente se vuelve.

Tiene una memoria brillante, entiende juegos de lógica mucho mejor que harían muchos adultos, entiende los que están en inglés y en definitiva, no le llego encontrar inconvenientes.

Pero a pesar de todo, está como mal visto y a veces me pregunto si lo estoy haciendo bien o mal.

¿Vosotros qué pensáis ? Hoy más que nunca me interesa vuestra opinión.

¡¡El debate está abierto!!

RELATED POSTS

2 Comments

  1. Responder

    Ariel Pop

    7 diciembre, 2015

    Hola! Acabo de llegar.
    Yo creo que tiene esos beneficios que comentas.
    Pero también a la larga puede dañar vista y espalda.
    Desarrollan unas capacidades pero en algunos niños esto ocupa tanto en su cerebro que pierden parte emocional.
    A mi me preocupa el riesgo de que caigan en el exceso y acaben ludópatas y engancharse de una manera peligrosa, hay personas mas propensas a ello.
    Mi marido trabaja en el sector de videojuegos y máquinas recreativas y tenemos cerca casos graves de personas que son incapaces de vivir vida normal, no trabajan o no les duran los empleos, etc. Necesitan jugar y se dejan la salud, perjudican a su entorno y pierden el control.
    Por lo demás, yo creo que no cayendo en el exceso no tiene porqué ser malo. Hoy día la tecnología nos rodea y sería ir contracorriente querer esquivarla. Mi hijo de 20 meses se entretiene ratitos cortos con la tablet y me pregunto lo mismo que tú, si haré bien…

    • Responder

      hanacidounamama

      8 diciembre, 2015

      La verdad que yo me planteaba esto una y otra vez, y ese “enganche” que comentas, pero entonces, miro a mi alrededor y veo al 99% de los adultos pegados a sus teléfonos móviles y me doy cuenta de que somos los menos indicados para restringir este tipo de “aficiones” a nadie. Quizás alguien pase varias horas al dia jugando pero otras personas pasan las horas muertas con sus teléfonos. Todo en exceso es malo, pero hoy en día, vivir lejos de la tecnología es muy difícil. A veces pienso, que si no puedes contra en enemigo, es mejor que te unas a él ¿ No ? A mi hija le daba por pintarme todos los muebles con sus rotuladores y por más que le decía que no se hacía o por más que escondía los rotuladores, más ganas tenía ella de hacer pinturas rupestres en mi salón, así que decidí dejar de luchar contra eso y enseñarle a limpiarlo. Mancha pero limpia. Con lo cual, con esto, es algo parecido, juega, pero aprende. No ve dibujos como una cosa tonta, sino que interactúa, juega y aprende. No voy a poder quitarle la tablet, le gusta mucho, así que… ¿por qué no aprovechar sus ventajas?
      Gracias de verdad por tu comentario, y espero tenerte por aquí más habitualmente.
      Un abrazo!

LEAVE A COMMENT