Suspenso en educación: Bullying Escolar

Paula no fue al cumpleaños porque Alba es la mejor amiga de María y a María no le cae bien Paula.

Paula no tiene muchas amigas.

¿ Pero hija, quién es Paula ? ¿ La conozco ?

“Mamá, Paula es la niña rubia que dices que es tan fea”

” Ah, si ya se quien dices”

Estas frases son sólo una parte de una conversación que escuché el otro día en la sala de espera de un centro médico, entre una niña de  unos 10 años y su madre.

Me horrorizó de tal manera que me entraron ganas de decirle algo… pero bueno, cada uno educa a sus hijos como quiere o como puede. Claro que, luego nos echamos las manos a la cabeza.


¿Pero cómo una madre puede decirle a su hija que su amiga es fea ?


IMG_4022

Hoy me despertaba con la noticia de otro nuevo suicidio de un menor por, posiblemente, un problema de acoso escolar, o algo peor.

He sacado este tema de conversación en muchas ocasiones y he escuchado varias veces la frase… “es que los niños son muy malos” .  La verdad, creo que la realidad es muy distinta. Que esa “maldad” viene precedida por algo, por lo que ven,  y por lo que escuchan.

A veces nos preguntamos porqué los niños insultan a otros niños gordos, o porqué se ríen de ellos, o porqué los ven como motivo de mofa  y me gustaría que os paraseis a pensar en algo : ¿ cuántas veces habéis escuchado frases despectivas de los adultos hacia personas gordas? ¿Cuántas veces habéis hablado delante de vuestros hijos de poneros a dieta porque no está bien ser gordo? He escuchado muchas veces a los adultos, hablar mal de otras personas por ser gordas o incluso mofarse de ellas ¿ y entonces de que os extraña que los niños lo hagan? También he visto como madres con kilos de más se amargan porque el bikini no les sienta bien en verano ¿Qué clase de valores creéis que estáis transmitiendo así a vuestros hijos?

Cuando vais en el coche, con vuestros hijos, hablando por el teléfono móvil, y os para un policía, y os pone una multa ¿que valor le estáis inculcando cuando de vuestra boca salen frases irrespetuosas hacia un agente de la ley?

Cuando vais a una tienda y gritáis a una dependienta porque ha cometido algún fallo en vuestra compra, ¿qué valores mostráis a vuestros hijos ?

¿Qué ocurre cuando  cuando criticáis a algún vecino, familiar o amigo?

Ni que decir tiene que muchos padres profieren a sus hijos muchas faltas de respeto, desvalorizaciones y excesivas exigencias que tienen sus consecuencias.

¿Porqué exigís a los niños cosas que vosotros no cumplís? 

El bullying escolar es el resultado del suspenso que la inmensa mayoría de integrantes de esta sociedad tiene en la asignatura de EDUCACIÓN.

Los niños son un reflejo más que fiel y perfecto de la sociedad en la que viven.

Vivimos en una sociedad en la que se está constantemente criticando a todo el mundo por todo y a todo aquel que se salga “de la norma”, de lo establecido. Un adulto puede aguantar un desplante quizás, o unos cuantos, no así los menores que están formando su personalidad, y su moralidad en estas tan críticas edades.

Y cuando los menores comienzan a adoptar estas actitudes, los adultos tampoco ayudan ni ponen remedio.

Los adultos siempre están con el… “son cosas de niños”, y en eso se excusan para no mover ni un dedo.

Si sus hijos están insultando o menospreciando a otro, deben frenar esas actitudes siempre. Deben educar a sus hijos en que NO son más que nadie. En que deben de buscar sus éxitos sin pisotear ni pasar por encima de nadie.

Siempre he defendido que los niños que hacen bullying es que en realidad, tienen demasiados complejos, demasiadas ausencias morales y afectivas en su vida y focalizan su ira y su rabia en los que creen más débiles.

Ni que decir tiene, que hacen faltan en este mundo personas con más valores, pero siempre defiendo que hace falta que también que eduquemos a nuestros hijos para que puedan defenderse de situaciones así y poder afrontarlas. El suicidio no debería ni siquiera aparecer en la mente de ningún niño, ni por un segundo.

Y desde aquí quiero hacer un pequeño llamamiento, quiero pedir a los padres y madres que por favor escuchen mucho más a sus hijos. Les escuchen y les comprendan. Eso de imponer la autoridad y la superioridad jerárquica por encima de todo es un ERROR, de los más grandes que se comenten a la hora de criar a los niños. Muchos problemas se solucionarían si se escuchara a los niños y se ayudase a resolver sus problemas, a veces, problemas de niños, otras veces no.

STOP BULLYING – STOP DISCRIMINACIÓN

RELATED POSTS

8 Comments

  1. Responder

    mirari

    22 enero, 2016

    yo me quedé alucinada el otro dîa cuando una amiga me dijo que en clase de su hija (de 6 anyos) tienen grupos las ninyas y rechazan ya a una porque es “formal y estudiosa” (a 6 anyos?????), cômo los ninyos pueden tener ya esa crueldad desde tan pequenyos? y efectivamente hay que mirar a los padres. yo siempre digo que la soluciôn no està en adoctrinar a los hijos cual perro sino en ver qué estàn haciendo de mal los padres para que el ninyo tenga ciertas actitudes reprochables.

    • Responder

      hanacidounamama

      22 enero, 2016

      Madre mía, con 6 años. Que barbaridad!El mundo está loco, de verdad. Que horror. Ojalá pudiera meter a mi hija en una burbuja y que no tuviese que salir a este mundo cruel que cada día…. es peor! Bonita, gracias por tu mensaje! Me encanta tenerte por aquí. MUaK!

  2. Responder

    Requetechulo

    21 enero, 2016

    Me parece brutal esta frase: “Mamá, Paula es la niña rubia que dices que es tan fea” y como la susodicha contesta tan naturalmente: “Ah, si ya se quien dices”
    Una contundente manera de ejemplificar de donde viene el problema, los niños no son pequeños seres que por naturaleza tienden a ser crueles en determinados momentos y con determinados iguales, los niños reproducen lo que ven en nuestro mundo de adultos, lo que nuestra sociedad les muestra/ le mostramos y lo reproducen con la espontaneidad propia de su edad, sin la hipocresía y tapujos de los adultos.
    Me ha encantado el post, enhorabuena.

    Saludos

    • Responder

      hanacidounamama

      22 enero, 2016

      GRACIAS!! Me alegra que te haya gustado. La verdad que la frase me dejó absolutamente fría. No me lo podía creer. Pero la verdad que todo era un sinsentido. Ambas hablaban mientras jugaban a un juego, cada una en su móvil, sin ni siquiera mirarse a la cara ni prestarse atención. En fin, para mi modo de ver, muy raro todo. La sociedad no se da cuenta de que los niños aprenden de los adultos. Es más fácil decir que los niños tienen maldad…. y así todos se quitan la culpa de encima. En fin, la verdad que no se si realmente este problema tiene solución mientras los adultos no cambien… Un abrazo!!

  3. Responder

    Manu, el Mago

    21 enero, 2016

    Estamos con el corazón encogido tras lo sucedido con Diego. Y, por desgracia no es el único caso.
    Coincido totalmente contigo en el papel que juega la sociedad, en general y los padres en particular en este tema. Yo alucino escuchando a muchos padres y madres en la puerta del cole.
    Ojalá Diego sea el último.

    • Responder

      hanacidounamama

      22 enero, 2016

      Ojalá! y ojala su triste historia sirva para comenzar a poner fin a todos los casos que se están dando. Aunque mucho me temo que no será tan fácil. Queda mucho camino por recorrer… queda mucho trabajo por hacer. Muchas gracias por tu comentario y por pasarte por aquí. Un abrazo

  4. Responder

    Noelia - Golosi

    21 enero, 2016

    Muy interesante punto de vista, con el que coincido bastante. Parecen tonterías, comentarios inocentes, pero no lo son. los niños son esponjas.
    Con tu permiso lo comparto en FB.
    Saludos.

    • Responder

      hanacidounamama

      21 enero, 2016

      Claro que si ! Encantada de que lo compartas! Y encantada de que te guste. Cuando nosotros hacemos esos comentarios los niños lo aceptan como normal, sin darse cuenta del daño que hacen, y es entonces cuando aparecen los problemas. Hay que tener mucho cuidado, y a veces, aunque se haga sin maldad, con la inocencia de un niño, no se comprende qué se está haciendo realmente. Hay que hacer examen de conciencia y ver que es lo que estamos haciendo mal para que niños tan pequeños se quiten la vida… Un abrazo, y espero verte por aquí !! BEsitos.

LEAVE A COMMENT