Pequeños tiranos

Desde que soy mamá, no puedo evitar fijarme en el resto de niños que están por nuestro alrededor. Me gusta aprender lo bueno de cada persona que tengo cerca, y sobre todo y ha sido madre antes que yo y puedo ” copiar” los buenos métodos de crianza o educación para los pequeños.

Por desgracia, con motivo de mi trabajo veo niños en la cara oscura de la vida y desde hace unas semanas llevo dándole vueltas a un caso con el que me he encontrado; una niña que lleva sufriendo ” bulling” durante 6 años. Si habéis leído bien, 6 años.

Me parece absolutamente demencial, que una niña se vea sometida a esta tortura durante tanto tiempo, cuando jamás deberían verse en esta situación. Y yo me pregunto, ¿ Qué clase de tiranos estamos creando? ¿Que clase de bestias estamos educando que son capaces de hundirle la vida a una persona?

He sacado el tema en varias ocasiones con amigos y compañeros/as de trabajo, y a veces he tenido que oír el típico ; ” son cosas de niños”.

Ese es el error. Nos creemos que el que un niño diga ” TONTO” ” GORDO” ” GAFOTAS” o palabras mucho peores, son tonterías que han escuchado en algún sitio y que bueno, son una chiquillada. No nos damos cuenta que quizá somos nosotros los que cuando sale alguien pasado de peso en la tele decimos ; ” Vaya gordo/a” ” Este es tonto/a” etc etc…

Los niños son mucho más listos de lo que nos creemos y saben que esas palabras son hirientes y despectivas, por eso las lanzan contra aquellas personas con las que tienen algún tipo de animadversión, por el motivo que sea.

Hay casos más graves en los que el ambiente familiar es absolutamente insostenible. Mi vecina, sin ir mas lejos, les dice innumerables veces a su hijos que son : inútiles, lentos, tontos, bobos, (y un largo etc). Todo esto provoca en los niños una actitud negativa hacia si mismos y por supuesto hacia los demás.

Y es aquí donde se crían los tiranos.

anger-child-640x426

En las casas de padres separados en la que mamá insulta a papá por ligarse a una rubia jovencita, y en los que papá les dice que mamá es mala porque ha echado de casa a papá ( por ejemplo). Hijos que reciben bofetadas ” correctivas”  cuando no hacen lo que se le exige. Hijos que no tienen un ejemplo positivo a seguir. Hijos que no reciben empalagosos abrazos, besos y achuchones de mamá y papá unas 100 veces al día. Hijos que no son capaces de diferenciar la bondad de la maldad. Hijos de padres que no los respetan, que los tratan como adultos cuando realmente no lo son. Hijos que están todo el día en el colegio y cuando llegan a casa sus papás no tienen ganas de escuchar sus ” tonterías de niños”.

No se que tipo de educación recibisteis pero, siempre respeté a los demás de una forma especial. Mi profesora de secundaría siempre me decía que era la “Defensora de las causas perdidas”, porque siempre defendía a aquellos que me parecían más débiles y con los que todo el mundo se metía. Creo que siempre hemos insultado a alguien alguna vez,  (mal hecho) pero de ahí a torturar diariamente a alguien me parece algo sin precedentes.

¿ Que carencias deben tener esos niños que se sienten mejor cuando dañan a los demás? ¿ Qué han debido de vivir en sus casas cuando el dolor ajeno les produce placer y se sienten más poderosos y fuertes?

Se dio una caso de bulling muy cercano a mi, que llegó a limites insospechados hasta que me vi obligada a parar los pies a una de esas chiquillas. Una chiquilla a la que perfectamente se le notaba con carencias en la vida absolutamente de todo tipo. No sabía si regañarle o darle un abrazo. Porque realmente le hacía falta.

Mi hija todavía es pequeña, pero invierto todo mi esfuerzo y mi tiempo en hacer de ella una persona excepcional y buena, que sepa defenderse cuando lo necesite pero que nunca se le ocurra maltratar de ninguna forma a nadie. Creo que olvidamos que debemos enseñarles respeto por los demás pero para ello debemos respetar nosotros primero. Los niños aprenden con el ejemplo y esa es nuestra mejor arma.

Siempre miro atrás y comparo cuando antiguamente no decías ni MU a tus padres, ni a tus familiares , ni al médico de familia, ni a un profesor, ni a la policía, y en general a ninguna persona mayor que tú. Y ahora sin embargo, las faltas de respeto hacía estas personas son constantes.

Para mi, es una vergüenza. Estamos criando muchos niños tiranos y agresivos, que son nuestro futuro, y por mal camino nos llevan.

Hace falta más amor en el mundo, más sonrisas, y mucho mucho más cariño,y así todos seremos un poco más felices. ¿ No crees ?

29 diciembre, 2014

RELATED POSTS

4 Comments

  1. Responder

    esther lara

    9 noviembre, 2014

    Hola luz! Puff esto me trae recuerdos horribles de mi infancia en el colegio! Mas o menos me paso lo mismo que a hijitis aguditis, por suerte tuve todo el respaldo de mis padres, aunque los profesores no hicieron nada de nada! Te decía esa tipica frase, son cosas de críos, pero cuando llegas a un punto en el que tu madre tiene que ir a recogerte al cole, porque sabes que si no va te van a ir persiguiendo, insultando , pegando hasta la puerta de tu casa, eso es un infierno y no se lo deseo a nadie! Mis padres trabajaban y muchas veces no podían recojerme así que imagínate, salia del colegio temblando, todavia se me ponen los pelos de punta, un beso!!

    • Responder

      hanacidounamama

      12 noviembre, 2014

      Cuanto lo siento Esther! Siempre creo que el Karma le devuelve a cada uno todo lo malo que ha hecho o todo lo malo que le ha tocado recibir. Espero que eso se haya cumplido contigo y el Karma te diese de lo mejor en esta vida!!!! Me da mucha pena que las personas seamos así, y más todavía los niños. No puedo entender cómo cabe tanta maldad dentro de niños tan pequeños. Si ni siquiera saben de que va el mundo. De verdad que no lo entiendo. Gracias por tu mensaje, y por compartir tu historia, me encantaría tenerte por aquí para leerte en comentarios más bonitos y alegres!!! jeje Un abrazo muy fuerte mío y de la chiquitina! solo para tí 😛 ! MUAAAA

  2. Responder

    hanacidounamama

    7 noviembre, 2014

    Gracias por compartir tu historia. Me parece demencial que esto pasase y siga pasando cada día con más frecuencia.
    Es curioso lo que dices sobre los adultos y profesores, porque esta chica que te digo, me dijo lo mismo. Que los profesores no hacían nada e incluso llegaron a reírse de las cosas que los otros le decían,
    Y digo yo, ¿cómo no van a crecer nuestros hijos como tiranos, si no tienen ejemplos a seguir en ningún sitio? Es indignante que los profesores y adultos no tomen cartas en el asunto una vez que se tiene conocimiento de ello. Es una pena…
    Espero de todas formas que tus malas experiencias sirviesen para sacar algo positivo, para ser más fuerte, para ser consciente de la cruda realidad de la vida y poder apoyar y creer a tus hijos si les pasase.
    De verdad, mil gracias. Espero tenerte por aquí mucho más tiempo, pero mejor para cosas más bonitas! jeje.
    Un abrazo enorme!!

  3. Responder

    Hijitis Aguditis

    7 noviembre, 2014

    Yo sufrí durante años maltrato en el instituto. Físico (tirones de pelo, empujones…) y de insultos, humillaciones, romperme material escolar, quitarme el chaquetón y reirse de mí… Un largo etc.

    Te cuento que lo peor para mí era que además de ese maltrato ningún adulto me tomó en serio cuando me decidí a contar lo que me estaba ocurriendo.
    “Son cosas de niños”, “es que tú eres más madura que ellos”, “tienes que aguantar o ellos ganan” son algunas de las horribles frases que he tenido que escuchar por parte de adultos que se suponen me deberían haber protegido y ayudado.
    Algunas veces el maltrato ha sido en presencia de profesores y no han hecho nada, si acaso alguna vez reirse también con quien me humillaba. Creo que hay muchísimo que mejorar y por suerte yo fui fuerte, pero ya sabemos qué pasa cuando nadie hace nada y las criaturas ya no pueden más.

LEAVE A COMMENT