En esta casa, como imagino en la mayoría de hogares con niños teníamos dos grandes problemas con los juguetes: primero, encontrar algunos juguetes (de esos de pequeño tamaño que van directos al mismo cubo o cajón) y luego, recogerlos de tal forma que pudiésemos encontrarlos de nuevo o mejor dicho, que mi hija pudiese recogerlos en condiciones para encontrarlos después.

Probé veinte formas distintas, hasta compré esas balditas de Ikea minis para colocarlos en la habitación cual exposición tipo “Pinterest”, pero no resultaba práctico, ni para mi que era un infierno limpiar el polvo con las dichosas figuritas, ni para “M” que tenía que colocarlas una a una, lo que hacía la tarea de recoger aún más difícil (con lo poco que ya de por sí les gusta a los peques recoger).

Entonces me acordé que ante los conflictos que teníamos en casa con la hora del baño colocar unos pictogramas a modo de organización y calendario funcionó a la perfección para organizar sus días y horas de baño (que ya os lo enseñaré en otro post). Pensé que los pictogramas ayudarían a clasificar los juguetes pero en realidad, no sabía cuales usar (en el caso del baño lo tenía fácil ; una niña duchándose). Me acordé del post de Criando 247  en el que habla de orden y autonomía y hace referencia a este tipo de orden, con pictogramas, y intenté adaptarlo a mi idea. Cuando leí el post, lo hice con los cubos que tenemos en el salón y pusimos pictogramas genéricos (manualidades, juegos, jueguetes). En este último cubo de “juguetes” es donde teníamos el problema principal, porque había al final, que vaciarlo siempre para encontrar justo el muñeco que más abajo está. Pero necesitaba pictogramas mucho más concretos para poner orden a todos esos muñecos.

Saqué todos los juguetes del cubo ese “de la mezcla” y observé que más o menos tenían temáticas, es decir; Peppa Pig y sus amigos, la Patrulla Canina al completo, ponys, animales, bebés llorones, muñecas LOL, animalillos varios, etc. Pensé que debían ser guardados agrupados por esa temática, y por tanto, los pictogramas debían hacer referencia a los propios protagonistas.

Como soy una amante de las bolsas de orden o congelación de cocina tipo “zip” se me ocurrió que quizás podría guardarlas ahí, por grupos y temáticas… “Et…voilá!”

Dividí los juguetes por temática, o por “personajes”, los metí en sus respectivas bolsas y para que tuvieran siempre su mismo cajón pegué una pegatina, etiqueta o dibujo de cuáles habíamos guardado en cada uno. Aunque a veces los cajones pueden desmadrarse, suelen estar muy bien ordenados y clasificados, y adivinad qué : ¡recoger es mucho más fácil y más rápido! y lo mejor de todo es que tenemos muchas menos discusiones por ello. Está claro donde y cómo hay que colocarlo y se hace increíble fácil. A eso, le añadimos lo fácil que es buscarlos  y encontrarlos (que mi hija no se emplea nunca a fondo en buscar ningún juguete) y para que os voy a mentir, se ha convertido en la solución perfecta.

Si tu quieres hacerlo en casa, sólo tienes que seguir estos simples pasos:

  • Clasifica los juguetes.
  • Guárdalos por cajones, o si el espacio es reducido y hay que meter varios juguetes en uno, sepáralo con bolsas de congelador.
  • Pon en cada cajón una fotografía, pictograma, dibujo o pegatina de lo que hay dentro del cajón.
  • Practica con los niños durante unos días para que se habitúen a ese orden.
  • ¡ Y a disfrutar!

Verás como es mucho más fácil ordenar y clasificar todo.  Además, verás como a los niños esa estructura y ese orden les va fenomenal.

Espero que os funcione bien ¡Ya me contaréis!

 

«

»

4 COMMENTS

  • Muy buena idea lo de las bolsitas! Nosotros por facilitar el cierre con mi peque mayor, que tiene movilidad reducida por su hemiparesia, optamos por cajitas tipo tupper de las que la tapa se levanta de un lado.
    Pero seguro que en un tiempo podremos incorporar también tu idea. Gracias por la mención y feliz semana!

    • hanacidounamama
      AUTHOR

      Gracias a ti por la inspiración! Sin duda la idea surgió al leer tu post. Está claro que se pueden usar diferentes materiales, adaptados a cada peque, eso es lo genial de este tipo de organizaciones. Te mando un besote enorme!

  • Una idea genial. Lo de las bolsas zip facilita mucho. A mí también me encantan pero tengo ahí la lucha sobre el tema del uso del plástico…
    Nosotros también usamos pictogramas pero para las rutinas. Para los juguetes, cajas transparentes o recorto de la caja de cartón en el que venga la imagen y la pego en donde los guardemos luego.
    Nosotros sí tenemos las estanterías de IKEA y nos funciona genial. Tengo un post en el que lo cuento, por cierto.
    Un besito.

    • hanacidounamama
      AUTHOR

      Bueno, yo también tengo mis conflictos con el plástico la verdad, pero, no me parece ponerle cristal. De todas formas, si no se rompen se pueden usar mucho tiempo y siempre pueden ser recicladas. Yo lo he llamado pictogramas, pero también uso dibujos de las propias cajas, folletos, pegatinas, etc… Iré a cotillear tu post entonces! Un besote enorme guapa

what do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *