EVENTOS NIÑOS Sin categoría

La importancia del juego en niños.

Hace unos días asistí a una jornada-taller sobre juego y estimulación infantil organizado por Imaginarium, junto con la colaboración de Elizabeth Fodor y Montserrat Morán.

Elizabeth es especialista en Pedagogía de la Primera infancia, escritora e investigadora y presidenta de la Association for Childhood Education International- España, así como colaboradora de Imaginarium.

Montserrat, diplomada en educación especial y directora del área de Educación Temprana de la Association for Childhood Education International- España. Es también directora de Andares (centro especializado en el cuidado del niño y su entorno). Es también colaboradora de Imaginarium.

El evento tuvo lugar en la tienda Imaginarium de la Calle Serrano nº 55, de Madrid, la cual tengo que decir, es absolutamente preciosa. Visito habitualmente los centros Imaginarium, ya que los juguetes que tienen nos parecen super diversos, muy acordes a las edades a los que van destinados y sobre todo, de buena calidad, sin embargo, nunca habíamos visitado esta tienda, la cual consta de dos preciosas plantas, abarrotadas de preciosos juguetes y cuidada al detalle. Si no habéis estado, os recomiendo que la visitéis.

imaginarium

Ambas ponentes, Elizabeth y Montserrat, nos dieron una charla magnífica dando instrucciones y pautas básicas que hay que seguir con nuestros peques para estimular su desarrollo mediante el juego, el cual debe ser acorde a su edad para evitar la sobreestimulación o sobreexcitación , algo que a veces no se tiene en cuenta pero que es perjudicial para los niños.

Todos los niños que estaban por allí lo pasaron estupendamente y pudieron probar jueguetes y novedades de Imaginarium que eran ideales para los mas peques.

En la charla, quisieron dejar claro desde un principio la importancia que tiene el juego «real». Todos sabemos que nuestros hijos han nacido y van a crecer en una «era tecnológica» pero no por ello debemos sucumbir únicamente a este tipo de juego sino también al juego real, al tradicional, al de toda la vida. Es importante que hagan trabajar a todos sus sentidos y experimenten, descubran y disfruten de lo que un juguete te hace sentir.

Siempre he defendido además, la importancia del papel de los padres en el juego y las expertas dejaron claro que así es. Es importante jugar con el niño, pero…¡para el niño! El juego no trata de que quién lo pasen bien sean los papás, sino que debe ir encaminado a hacer disfrutar al bebé (aunque todos sabemos que si ellos disfrutan, nosotros también).

En esta ponencia, indican que es muy importante diferenciar en qué edad se encuentra nuestro hijo para darle el juguete más apropiado pero, yo discrepo un poco en ese aspecto. Mia ha jugado con juguetes de todo tipo y en ocasiones no eran para su edad sin embargo les ha prestado mucha más atención que los que «se supone» que le corresponden. A mi no me gusta clasificar las cosas por edades,  y mucho menos los juguetes (siempre y cuando no sean, por supuesto, peligrosos para ellos por contener piezas pequeñas que puedan tragarse, objetos punzantes, materiales no apropiados, etc). Incluso, hace poco, Mia rescató un juguete que usó muchísimo cuando era un bebé y ahora, le da otros usos. Creo que es importante que los niños tengan a su alcance juguetes que ellos deseen, y que sean quienes los elijan.

Ni que decir tiene que el juego no se materializa solo con juguetes. Es muy importante salir al campo, por ejemplo con una caja y jugar a buscar tesoros (por ejemplo ahora, en esta época del año, «tesoros de otoño»). Al aire libre, imaginaos la cantidad de juegos geniales que podemos hacer.

La diversión del niño abarca muchos ámbitos y hay que ofrecérselos en igual medida para tener hijos equilibrados y felices.

Es muy importante tener en cuenta la estimulación temprana y adecuada, para lograr potenciar sus habilidades y la correcta interacción del niño con su entorno.

En fin, que a pesar de que todos tenemos más o menos claro como jugar con nuestros peques, una pequeña ayuda por parte de especialistas siempre viene bien para tener más puntos de vista, más opciones y más ideas para mostrar a nuestros peques y divertirnos con ellos.

Fue una oportunidad estupenda, una merienda también entre amigas,  y donde pude desvirtualizar a otras poquitas bloggers que me faltaba por conocer.

Y vosotros ¿Cómo jugáis con vuestros peques?

 

«

»

what do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *