EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE LECTURA LIBROS MATERNIDAD NIÑOS

FAMILIAS. Desterrar el mito romántico de la familia «tradicional».

No se muy bien de que manera, si por inercia de esta sociedad, tradición, falta de referentes en nuestra infancia o porqué, tenemos extrañamente romantizado e idealizado el concepto de la «familia tradicional» como la familia ideal, compuesta, por los progenitores y sus propios hijos.

En la actualidad, por suerte, ya podemos ver como a pesar de que ese concepto sigue insertado y arraigado en la sociedad como grabado a fuego, ya existe la visibilización de otros conceptos familiares que nos plantean la tranquilidad de poder vivir y entender a las familias desde la diversidad como algo totalmente natural.

Recientemente, he sufrido en mis propias carnes, esta idealización de la familia «tradicional» al separarme del que era mi pareja,. Mi principal frustración y angustia era romper ese lazo familiar que creía ideal para mi hija. ¿Cómo iba yo a afrontar ahora, el concepto de familia con esta nueva situación? Me parecía como si otro concepto no fuese viable… no fuese bueno. La gente, al enterarse me decía…»lo siento» y eso me hacía sentir como… ¿entonces qué significa esto?¿un fracaso? No, no podía ser. Estas decisiones no se toman mas que para seguir adelante con la felicidad que cada uno merece.

Por suerte, recordé que tenía el libro FAMILIAS, de Oh Mami Blue, que leímos de nuevo para abordar las nuevas preguntas que iban a darse y para hacerle ver a mi hija, de una forma indirecta, que todos los tipos de familia son válidos aunque sean diferentes.Si no lo conocéis, os invito a que corráis a comprarlo, porque es absolutamente necesario para la vida, para la comprensión, para la tolerancia, para la visibilidad de la igualdad y para la aceptación definitiva de que existen muchos muchos modelos familiares y ninguno es mejor que otro.

En el libro, podréis encontrar la descripción poética de familias monoparentales, familias heterosexuales con sus hijos, familias homosexuales con sus hijos, familias separadas, familias numerosas, familias con niños adoptados, familias sin hijos, ¡hasta sale la tía María que está soltera y vive la vida loca! Muestra preciosas ilustraciones dónde trata esta diversidad con tanta naturalidad, que en ningún momento mi hija extraña esa diversidad. Mi hija, tiene compañeras de cole que tienen dos mamás y jamás ha preguntado porqué, porque lo ha vivido con tal naturalidad que no ha hecho falta explicarlo, sin embargo, creo que el concepto de las familias «separadas» es más difícil de visibilizar, o de comprender. Aquí entran en juego factores como el amor, el desamor, y los «problemas» adultos, que son difícilmente explicables a niños tan pequeños, sin embargo, el hecho de visibilizarlo en un cuento con total normalidad, hace que todo sea mucho más fácil.

No puedo nada más que rendirme a los pies de este libro, porque no solo puedo mostrarlo a mi hija, sino que leyéndolo yo, he sentido la paz de poder comprender que las familias no son mejores o peores según quién las compone, sino que la familia sólo es el lugar donde hay amor. Reconozco que tengo que estarle eternamente agradecida a este libro, porque me ha ayudado, además de para hacerle ver a mi hija muchos conceptos diversos de familia, he podido enseñarle que su familia ahora es distinta pero no es peor. ¡Es incluso guay, ahora tiene dos casas!¡Qué afortunada! y en cada una de ellas el amor rebosa en cada esquina y eso… es lo importante.

Necesitamos quitarle romanticismo al concepto tradicional de familia pues creo que todavía existen familias infelices por miedo a romper este «concepto idealizado» del que hablamos. La felicidad y el amor son los sentimientos más importante que nuestros hijos deben sentir y conocer, y eso, no es necesario recibirlo en un núcleo familiar, sino de cada individuo que le rodea.

Podemos ser felices y amarnos exactamente igual así, incluso más. 

Gracias Verónica, Gracias Jana. #yosoloveoamor 

«

»

what do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *