Escuela Bitácoras: curso Montessori en el hogar

Hace unos meses me presenté con este Blog a los premios Bitácoras, y para mi sorpresa, el resultado fue bastante bueno. Competía con gente grande y a pesar de que ganar era totalmente imposible la posición fue mucho más que aceptable e hizo sentirme orgullosa del trabajo que con tanto esfuerzo, cariño y sueño llevo a cabo en este pequeño blog.

Tras estos premios, y de la mano de muchos de los ganadores, se crearon cursos on-line que podemos encontrar en la Escuela Bitácoras  y que son realmente buenos y didácticos. Por suerte, he sido una de las afortunadas en probar uno de ellos antes de ser lanzados y os tengo que decir que me he enamorado.

Elegí, como no podía ser de otra forma, el de Montessori en el hogar (ya que como sabéis mi pequeña va a un colegio Montessori) y me venía de perlas poder aprender un poquito más sobre este método y sobre la aplicación del mismo en casa, de la mano de una experta en la materia; Bei, de Tigriteando.

 ** Puedes pinchar en la fotografía para acceder directamente al curso.

Yo confieso de antemano que soy una alumna “regulera” y si los cursos son aburridos y tediosos enseguida los dejo, sin embargo, este curso se basa en videos, donde Bei habla de forma muy amena y es clara y concisa en los contenidos, sin rodeos, sin aportar ni un solo dato para descartar. Todo es súper útil y te hace darte cuenta de muchas cosas que podemos mejorar en nuestro hogar para el bien de nuestros hijos (adaptando la casa) así como sobre todo, cambios en nuestra forma de educar, aprendiendo técnicas para entender y tratar infinitamente mejor a nuestros hijos. Todo eso hace que no puedas dejar de sentir curiosidad por saber más y pasar a la siguiente lección.

Los videos son de una calidad excelente y lo mejor de todo ¡siempre tienes el curso disponible! Este es un requisito que encabeza la lista cuando voy a elegir un curso ya que siempre ando bastante pillada de tiempo y no sería la primera vez que se me han quedado cursos a mitad por no poder hacerlo entre las fechas límite señaladas (perdonad que os diga pero eso, me indigna)…así que por eso me parece este tan positivo. A tu ritmo, cuando puedas, como puedas y donde quieras.

Yo concretamente he probado éste y os puedo decir que es muy completo estructurado de la siguiente manera:

  • Breve presentación de la autora y su proyecto. Desmontando mitos sobre Montessori.
  • Introducción; biografía de Maria Montessori, principios del método y los cuatro pilares del desarrollo de los niños.
  • Mente absorbente del niño (0-6): periodos sensibles, la crisis del desarrollo y los aportes de la neurociencia en esta pedagogía.
  • El adulto, el cambio comienza en nosotros mismos:  rol del adulto a la hora de ofrecer autonomía a los niños y favorecer la resolución de conflictos. Consejos prácticos para ser firmes y amables al mismo tiempo e ideas para gestionar las famosas “rabietas” de los niños.
  • Ambiente preparado y necesidades de los bebés (0-3): El ambiente preparado es el lugar en el que las facultades de los niños y la preparación de los padres propician el desarrollo de su autonomía. Como preparar un dormitorio Montessori. Hitos de aprendizaje en el desarrollo de los bebés.
  • Ambiente preparado y necesidades de los niños (3-6): A partir de los 3 años las posibilidades para Montessorizar nuestro hogar se multiplican. Ideas creativas para la cocina, el baño, el salón, la entrada y utensilios que facilitarán vuestro día a día.
  • Materiales, juegos y herramientas Montessori para el hogar:  El enfoque Montessori es accesible para todo tipo de familias. Recursos a nuestro alcance para que los niños se diviertan y echen a volar su imaginación con juegos de investigación, de exploración artísticas y a través de la lectura.
  • Consejos y aplicación de filosofía Montessori fuera de casa: Igual de importante es tomar buenas decisiones en un entorno controlado como el hogar como ser capaces de adaptarse a espacios exteriores. Consejos para las visitas a la naturaleza, las ciudades, la biblioteca o los museos.
  • Fase de conclusiones.

No me enrollaré más sobre el contenido porque prefiero que lo comprobéis por vosotros mismos, pero sin duda, os lo recomiendo al 100%. Yo estoy escribiendo hasta apuntes en un cuaderno, ¡me lo estoy estudiando a fondo!

Este curso es recomendable hacerlo no sólo si quieres aplicar el método Montessori (quizás el método o la pedagogía en si no te interese) sino porque sirve para mejorar el día a día en la dura tarea de educar a nuestros pequeños y lidiar con rabietas, o con negativas a hacer determinadas cosas, así como a dejar de lado los premios y los castigos con estupendos trucos y consejos. Bei os va a abrir los ojos en más de una cosa… ya lo veréis.

Además, otro punto a favor a tener en cuenta es el precio, pudiendo acceder al mismo por solo 34.99 euros ¡Y si introduces el código HANACIDOUNAMAMA tendrás 5€ de descuento adicional al adquirir el curso! No me digáis que por 30 euros no merece la pena probarlo…

Además del curso Montessori, tenéis otros muchos realmente interesantes y que también podéis encontrar aquí, Para mí, de los más interesantes y que me quedan pendientes por hacer también, en relación a la crianza son:

  • Lengua de signos para bebés, impartido por Ruth Cañadas.
  • BLW, Alimentación complementaria auto regulada, impartido por Julio Basulto.
  • Crianza de 0 a 4 años, por Lucía Galán (de Lucía, mi pediatra)

Yo os diré que he quedado encantada y que sin duda compraré alguno más. Espero que si hacéis alguno de ellos me contéis qué tal vuestra experiencia y sobre todo ¡no os olvidéis el descuento!

Si todavía no conoces la filosofía y método Montessori te animo a que lo hagas, estoy segura que te va a enamorar. Aunque independientemente del tipo de educación que finalmente elijas darles a tus hijos, tener puntos de vista distintos a los que tu tienes, recibir nuevos consejos y nuevas técnicas SIEMPRE respetuosas con los peques y con vosotros mismos es realmente enriquecedor y muy positivo para afrontar vuestra crianza. ¡Ánimo! Y espero que lo disfrutes.

Si quieres acceder al curso directamente, pulsa AQUÍ.

28 marzo, 2017

RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT