Juguetes para jugar, no para juzgar

Hace unos días me topé con esta maravillosa iniciativa que llega de las manos de RealKiddys y Madresfera, en la que nos invitan a “enseñar a ser” a nuestros hijos y no podía quedarme de brazos cruzados sin apoyarles.

( #Soyquiendecide es el hashtag con el que se debe acompañar todo lo relacionado con esta iniciativa, y espero ver internet inundado de esa palabra)

Los padres y las madres actualmente parecen más preocupados y casi obsesionados  porque nuestros hijos sean los mejores en todo que se les olvida enseñarles a ser… enseñarles a ver dentro de si mismos, a escucharse, a creer en ellos mismos y a ver la vida de la forma que ellos quieran.

En mi caso, soy bastante consciente de esto y soy bastante consciente de que mi hija sea feliz por lo que es y no por lo que tiene. Quiero que sea ella misma y que nadie interfiera en sus decisiones.

Y una parte importante de este tipo de educación es tener total libertad para elegir sus juguetes. Y si bien, por su edad, no tiene definido qué es lo que quiere, por lo menos, no condicionarla a que tenga solamente juguetes ” de niña”.

La mayoría de marcas de juguetes, tiendas y centros comerciales, hacen catálogos y publicidad de lo más sexista. Cocinas y muñecas para niñas y coches y juegos de construcciones para niños. Los juguetes no son sexistas, esto es algo que todos sabemos, quienes son sexistas son los que pretenden venderlos y los que encasillan a niños o niñas es potenciales usuarios.

Mi hija tiene 2 años recién cumplidos, y no entiende ni por asomo qué es la Navidad, así que para regalarle algunos juguetes, hicimos dos cosas. Primero la llevamos a una  juguetería en la que tuviesen de todo, para que caminara por ella libremente y eligiese lo que más le gustase. Después también la llevamos a una librería para que eligiese algo educativo.

Es una niña que dice que le gusta el fútbol y que no le gustan las muñecas, le apasionan los videojuegos, tablets y ordenadores, colecciona figuras de animales y le vuelven loca los dinosaurios. Adora coger un martillo y hacer que clava cosas en la pared y pide “pintar cuadros”  en lienzo, con pinceles y esponjas.

Conozco demasiado bien a mi hija, tenía bastante claro qué iba a elegir, y no me equivoqué.

IMG_3965

No es un CHICAZO, ni nada que se le parezca, es una niña libre, que tiene la suerte de que papá y mamá no la van a encasillar, y mucho menos, por supuesto, ninguna marca ni tienda de juguetes.

IMG_3906

Yo enseño a mi hija a ser….. ¿ y tu ?

 

3Vw7Bfm

RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT