Sin categoría

Dejar el chupete sin mentiras

Los que me seguís, sabéis que la retirada del chupete era el punto débil de mi crianza. El método que me he prometido seguir con Mia es el de hacer las cosas bajo su comprensión, respetando sus tiempos y sin usar por supuesto, mentiras, o por lo menos, mentiras fantasiosas.

Estábamos notando ya que los dientes de la peque cambiaban de forma pero a mi, personalmente, me daba terror eso de hacerlos desaparecer de un día para otro, ya que Mia usaba varios chupetes a la vez, uno para la boca, y otro para acariciarse la cara y hacerse una especie de “masaje” por la cara, para relajarse y para conciliar el sueño (cosa que nos venía muy bien para sus problemas de sueño).

Pedí consejo a mi pediatra sobre como retirar el chupete y me dijo ese truco famoso que deben hacer miles de familias … “entregar los chupetes a los Reyes Magos”. El pediatra le dijo a Mia: tienes que dejar el chupete debajo del árbol, y los camellos se lo llevarán para los camellos bebés”.

Mia salió del pediatra y me dijo: Mamá, los camellos no usan chupete ¿A qué no?

En ese momento me di cuenta que ni el Ratoncito que se lleva los chupetes, ni el país de los chupetes, ni el árbol de los chupetes, ni nada parecido iba a funcionar con Mía, que esas fantasías a ella no le convencen y confesaré que en parte, me vi abrumada por no saber cómo solucionar la papeleta.

Curiosamente, ayer estaba leyendo este post de Una madre en el dentista , y me gustó tanto que lo retuiteé con tan buena suerte que lo leyó mi maridín y desde el móvil abrió el post y le enseñó a Mia esta foto que había en el post :

Fotografía de ; Clinica Dental Lagunilla y Garrido

Mia quedó tan impresionada por la fotografía que, señores y señoras, ha dejado los chupetes y no los ha vuelto a usar. No cantaré victoria por si acaso, pero ha pasado ya su primera día entero sin chupete, ni siquiera lo ha pedido y si en algún momento le viene a la cabeza dice: “Mamá no puedo llevar ya chupete porque se me va a poner los dientes muy feos, y se me hace un agujero y se me cae la comida”.

La verdad que me da un poco de lástima, porque es un golpe de realidad quizás un poco drástico pero creedme que es la única forma en que se ha auto convencido de la importancia de quitarse el chupete. No porque los camellos bebé necesitan chupete, ni porque hay un país de los chupetes donde hacen no se qué, ni ningún cuento chino.

Nuevamente, me queda más que clara la importancia de hablar a los niños desde la sinceridad más absoluta, mostrándoles la verdadera realidad, son capaces de comprenderlo totalmente y a veces el error más grande que cometen ciertas personas es pensar que los niños son tontos. La retirada del pañal se hizo de la misma forma y fue todo un éxito, esperemos que esto sea igual.

¡Os seguiremos informando!

«

»

2 COMMENTS

  • Auxi Martínez

    Buenos días. Me gustaría saber que edad tiene Mia??. Porque supongo que no será igual este proceso a una edad que a otra. Mi bebé tiene 17 meses y ni por asomo se me ocurre quitárselo ya. Cuando es recomendado hacermo?? Gracias.

    • hanacidounamama
      AUTHOR

      ¡¡Hola!! ¡Mia tiene 3 años y 5 meses! Tranquila, no he sido nada precoz en quitárselo, jeje. Por eso nunca indico edades, porque no me gusta que se consideren las edades a la hora de hacer algo. Ni el chupete, ni el pañal, ni ninguno de estos cambios tan importantes se deben hacer por edades o porque nos digan “que ya es mayor para hacerlo”. Únicamente tu conoces a tu bebé y nadie más que tu tiene la potestad para determinar cuando está preparado para ello. Mia ha estado preparada ahora, y ella lo ha decidido, es consciente que había que dejarlo y ha sido totalmente respetuoso con sus emociones, sus necesidades y con todo. Cuando un niño no comprende porqué le ocurre algo, o sus papás le quitan algo, es cuando comienzan las frustraciones y los problemas. No tengas nada de prisa, de verdad. Cuando consideres que esté list@. Sobre todo, no fuerces, y no le mientas (ni le cuentes historias fantasiosas extrañas). Desde luego, ni que decir tiene que esto es mi opinión y experiencia personales, no quiero condicionar tu decisión, que eso, solo lo sabes tú! GRacias por pasarte por el blog y comentar, espero que te haya servido o te sirva en un futuro el post, y que te haya venido también bien mi respuesta. Un fuerte abrazo!

what do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *