Evento Carrefour Baby y Madresfera

Ayer, asistí al evento  que organizaban Carrefour Baby y Madresfera, en el que se iba a charlar sobre el sueño infantil.

Este tema me resultaba muy interesante ya que, como alguna vez os he contado, mi hija tiene bastantes problemas con el sueño nocturno.

Cuando me llegó la invitación de Madresfera no podía perder la oportunidad de asistir. Y cuánto me alegro de haber asistido.

No suelo ir a ningún evento, normalmente por falta de tiempo y porque determinados ” saraos ” no me gustan, pero este me parecía interesante, así fue, y salí de allí encantada.

El evento tuvo lugar en el Bar Galleta, ubicado en la Corredera Baja de San Pablo Nº 31 de Madrid. No conocía este lugar, y sin duda volveré, me pareció precioso. Una decoración cuidada hasta el último detalle en la que se mezcla un estilo rústico y chic, hace que te apetezca pasar la tarde entera con un cafe y buena compañía. Si no lo conocéis, recomiendo que lo visitéis.

A lo largo de tarde fuimos llegando todas las invitadas, y los ponentes y los organizadores del evento se fueron presentando, todos encantadores.

En la entrada, esperaban bolsitas con detalles para todas las asistentes.

Sin título-1Todo estaba preparado y decorado con mimo.

IMG_1586

La mesa principal estaba llena de dulces buenísimos, agua y zumo de naranja recién exprimido, una delicia,  todo fue colocado cuando llegamos para que estuviese a punto.

g

Comenzó el evento y los ponentes se presentaron. Tuvimos el placer de contar con la presencia del Doctor García- Borreguero, especialista y presidente de la Sociedad Española del Sueño, así como de Yolanda de la Llave, madre y psicóloga especialista en sueño.

A mí, personalmente, escuchar profesionales de este calibre me deja enamorada. Escuchar al Doctor García-Borreguero era escuchar la sabiduría personificada. Con razón tiene el puesto que ocupa. Me gusta escuchar a gente que sabe de lo que habla, y no creencias en relación al sueño que determinadas personas tienen sin base científica alguna. Yolanda fue un cielo, muy amable, habló con las asistentes y concretamente se mostró muy amable conmigo al contarle el problema que tengo con mi pequeña. Se ofreció a ayudarme en cualquier momento que lo necesitase y con eso, ya me ganó.

Para mi gusto, el tema daba para muchas horas más, o días, era un tema muy interesante y extenso que había que resumir en muy poco tiempo. Yo me quedé con ciertas frases  y recomendaciones importantes, os resumo algunas aquí por si os sirven de ayuda :

* El sueño es muy importante para el crecimiento ya que es el momento del día en el que se segrega la hormona del crecimiento.

* La fase REM del sueño es muy importante ya que es en esta fase donde se filtra y se retiene toda la información recibida a lo largo del día, fijándose aquellas cosas que hemos aprendido. Esta fase del sueño es muy importante para la concepción de la memoria. 

* Los niños saben dormir, pero no cómo ni cuando, y eso es lo que los padres deben enseñarles.

* Es muy importante realizar un ” ritual de sueño ” para que los niños sepan que llega el momento de dormir.

* Es también importante que los niños tengan unas rutinas, aunque determinados actos no deben hacerse en exceso para que no se conviertan en parte del ritual de sueño ( si nos quedamos con los niños hasta que se duerman, o les damos la mano hasta que cierran los ojos, siempre necesitarán esa rutina para dormir, cuando eso les falte no sabrán como dormirse )

* Cuando se cambian rutinas, los niños se alteran ( fines de semana, vacaciones, fiestas, etc )

* Hay varios métodos para dormir a los niños, elijamos el que elijamos lo común a todos es que lo hagamos con determinación y constancia. Cambiar de método a método es lo que al niño le altera, le desconcierta, y le crea desconfianza. Si un día lo coges, y al otro lo dejas llorar, por ejemplo. 

* Cualquier método de crianza que se utilice será eficaz siempre que se aplique con seguridad y con creencia de que lo que se está haciendo es lo correcto. 

* Lo que frustra a un niño a la hora de dormir, es que los padres vayan cambiando de método, tirando la toalla cuando no funcionen.

* Es importante ” ser un poco detective” y darse cuenta de los ritmos de cada niño, ya que son diferentes. Unos están preparados para pasar a su cama antes, y otros después. 

* Si los padres intervienen durante la noche de forma habitual y diaria , por cualquiera que sea el motivo, el menor lo convertirá en parte de su rutina de sueño y necesitará a los padres cada noche. Obviamente si tienen sed, o hambre, hay que darles de comer y/o beber.

* Tradicionalmente se baña a los niños de noche, pero si se comprueba que a tu hijo le pone más nervioso, debes cambiar los horarios de baño y juegos.

* Cada niño es diferente y no se les pueden aplicar a todos los mismos métodos porque no se obtendrán los mismos resultados.

____________________________

Me gustó mucho que no se decantasen por ningún método de crianza, o forma de dormir a los menores, ya que todas las mamás sabemos, que cada bebé es un mundo, y que lo que con mi hija funciona con otros no. Lo más cierto es que hay que observar al bebé y hay que actuar en consecuencia.

Es importante respetar todos los modelos de crianza, y actuar en consecuencia.

Más allá de los problemas de sueño, existen enfermedades del sueño que deben ser tratadas y diagnosticadas. No se debe ” autodiagnosticar” a los menores bajo ningún concepto, hay que asistir al pediatra o a un especialista en sueño.

A los niños que duermen mucho o poco pero  que presentan ciertos síntomas, se les debe prestar asistencia médica. Algunos de estos síntomas son :

– Dolores de crecimiento.

– Atontamiento diurno.

– Comportamiento errático.

– Caídas habituales.

– Malos resultados escolares.

– Irritabilidad.

– Comportamientos agresivos.

Como decía antes, me quedé con ganas de escuchar más, pero el tiempo era muy limitado. Fue un placer escuchar a los ponentes.

Cuando llegué a casa abrí la bolsita con los detalles de Carrefour BABY , y esto es lo que contenía:

IMG_1598

A mí me vienen fenomenal, aunque creo que es algo arriesgado regalar un bote de leche de fórmula, ya que muchos niños no la toman. Un paquete de toallitas, un pequeño juguete o algo así hubiese sido más útil y al gusto de todos.

Pero yo daré uso a todo, sin duda.  A mi el regalo me encanta. La crema tiene muy buena pinta y probaré el pañal de prueba, a ver que tal resultado da.

Por último decir que me encantó pasar la tarde con personas que conocía a través de las redes sociales y que por fin puse cara.  Entre ellas, las que más cerquita mío estaban Pequeboom y La agenda de mamá.

Pasé una tarde estupenda, de verdad. Gracias nuevamente a Madresfera por su invitación y a Carrefour Baby por pensar en mamás que sufrimos con hijos que no duermen!!

 

 

 

 

RELATED POSTS

2 Comments

  1. Responder

    Diana

    12 Febrero, 2015

    Desde luego, a mí lo del bote de leche de fórmula no me parece arriesgado, me parece fatal

    • Responder

      hanacidounamama

      12 Febrero, 2015

      Bueno, nunca puede llover al gusto de todos. No hay que olvidar que son una marca que pretenden vender sus productos y éste es uno de ellos. También tienen pañales y hay gente que usa de tela…. En fin, supongo que sería complicado acertar, pero desde luego seguro que tienen alguna cosa más. Gracias por pasarte por el Blog, leerme y comentar el post!
      Un abrazo muy fuerte!

LEAVE A COMMENT