Hace unos años realicé un curso de Cromoterapia , cuya definición viene a ser algo así como la terapia o terapias en las que se usa “el color” para sanar. No voy a entrar hoy en el debate de si funciona o no a nivel sanitario/estético/espiritual pero si vengo a contaros la gran importancia que tienen los colores en nuestras vidas, en las de nuestros hijos  y no les damos importancia.Los colores, tienen un fuerte impacto en nuestro estado de ánimo, en nuestras percepciones, e incluso en la toma de decisiones. Acaso ¿Si te mostrara una manzana negra la elegirías antes que a la de color rojo? El color, va a condicionar tu elección, porque crees, que la más buena, será la roja.

Captura de pantalla 2017-01-13 a las 21.31.18-checker

Para entender un poco mejor este post os voy a proponer un ejercicio…. (por favor, imaginad las imágenes tal cual os las explico, en vuestra mente, y ser sinceros con vuestros sentimientos y pensamientos y con el resultado del ejercicio. Espero en vuestros comentarios saber qué habéis hecho)

  • Primera parte : Pensad que estáis en verano, en playa paradisiaca preciosa, tumbados al sol, y de pronto, tras beberte un mojito, te apetece darte un chapuzón…llegas a la orilla y metes el pie en ese agua cristalina, que te permite ver pequeños peces de colores a tu alrededor… ¿Qué haces?¿Qué sientes?¿Terminas entrando en el mar?  Piensa tu respuesta.
  • Segunda parte; Pensad que estáis en verano, en una playa paradisiaca preciosa, tumbados al sol, y de pronto, tras beberte un mojito, te apetece darte un chapuzón…llegas a la orilla y metes el pie en ese agua cristalina, que de pronto, se convierte en agua roja… ¿Qué haces?¿Qué sientes?¿Sacas el pie o te bañas sin problema?  Piensa tu respuesta.

Estoy casi segura de que entre el 95% y el 100% de vosotros, habéis sacado el pie del agua y habéis pensado ¿ A quién habrán matado en esta playa? ¿Me equivoco? Bien, pues eso no se debe a otra cosa que al color.  El color tiene un impacto en el cerebro e influye en nuestro sistema nervioso así como en nuestro sistema fisiológico. Este tema sería un tema muy extenso a tratar pero hoy quiero focalizarlo en algo MUY importante:  en nuestros peques. Sus habitaciones, sus espacios, y sus colores.

A veces, nos empeñamos en creer que “el mundo infantil” está desbordado de colores, y además, de todos a la vez,  sin embargo está claro que ese caos visual no favorece en nada a nuestros hijos.  Los colores cálidos representan y provocan excitación y nerviosismo así como los fríos calma y sosiego. Todos los colores provocan efectos que pueden ser positivos o negativos según en qué circunstancia te encuentres o según quien vaya a disfrutar de esos colores. Por eso, los parques de bolas son “multicolor” y por eso los niños se sumergen en el caos cuando entran en uno de ellos. Porque es para divertirse, disfrutar y sentirse eufórico.Captura de pantalla 2017-01-13 a las 21.28.41Tú, ¿pondrías tu dormitorio pintado con los colores del arco iris por cada pared, incluso por el techo? Evidentemente, no. Entrar a descansar en una habitación que bien podría ser un “after hour” (o algo peor) no tiene sentido alguno pintarla así, lo que provocaría que te dieses media vuelta y salieses pitando a dormir al salón. Quizás tus hijos, sientan lo mismo en su propia habitación ¿os habéis parado a pensar porqué os gustan tanto las habitaciones blancas impolutas de Pinterest?

Los niños (y los adultos) para su habitación de descanso, necesitan colores neutros o ligeramente con tendencia a la gama de fríos los cuales proporcionan sosiego, calma, son más inspiradores e incluso se dice que el azul se podría considerar un color “anti febril y astringente” cuando por el contrario el rojo es la representación de la pasión y de los impulsos y así hacen sentir a quién se encuentra influenciado por ese color. Este campo es muy extenso y no quiero aburríos ni convenceros, solo quiero que lo comprobéis por vosotros mismos y que me contéis qué sentís.

(Por supuesto, dentro de cada individuo se encuentran las preferencias y gustos por los colores, por lo que todos no tenéis que pensar lo mismo)

En una habitación para niños que preferís ¿que sean blancas o multicolor? ¿Qué te sugiere o te hace sentir cada espacio? (pensad por un momento que es vuestra habitación, en la que dormís cada día. Yo confieso que en la última, me daría algún “paptatús”. Sin duda, la última, invita a la “actividad” ¿O me equivoco?Captura de pantalla 2017-01-13 a las 20.05.57-checkerSi estuvieseis invitados a un cumpleaños, y vieseis estas decoraciones de cumpleaños ¿Qué pensaríais? ¿Cuál creéis que invitará más a vuestros hijos a jugar? Sin duda, la segunda fotografía provoca, a mi parecer, muchas más sensaciones placenteras de alegría, felicidad, ánimo, y ganas de pasarlo bien. Tiene si observáis toda la gama cromática (tanto cálidos como fríos) pero, el conjunto de todos provoca el efecto “arco iris” … y ¿Quién no sonríe al ver un arco iris?Captura de pantalla 2017-01-13 a las 21.01.58-checkerEn cuanto a la comida, pasa un poco lo mismo. También los niños son influenciados por los colores  y por eso las chuches tienen siempre esos colores tan llamativos y divertidos. ¿Os imagináis un “marshmallow” de color negro, o marrón? Nadie se lo comería, seguro.Captura de pantalla 2017-01-13 a las 21.13.55-checkerPor último preguntaré ¿qué zumo crees que elegirían tus hijos? ¿Crees que tendrían en cuenta el contenido? ¿Crees que se guiarían por el color? El color POR SUPUESTO que influirá en su decisión, en su predisposición a probar algunos zumos e incluso en su percepción del sabor del mismo.Captura de pantalla 2017-01-13 a las 21.10.38En resumen, los niños no es que necesiten unos colores determinados en su vida, eligiendo siempre los mismos, ni proporcionándoles sosiego, paz y tranquilidad a cada segundo. Los niños, al igual que todas las personas, necesitamos estar expuestos a determinados colores según el momento y el lugar, pero, la habitación de descanso es un tema importante que debéis plantearos. Prueba a realizar un estudio de observación de como tus hijos responden ante los colores, en diferentes habitaciones y lugares y luego… ¡Me lo cuentas! 

¡Espero tus comentarios!

**** Todas las imágenes son obtenidas de Pinterest.

«

»

3 COMMENTS

  • Mami esto esta chuli

    He sacado el pie sin dudarlo jeje.
    Mi casa es en tonos claros excepto mi cocina que es granate. Lo que si que tenía claro es que la habitación de los nenes era blanca con tonos azules.
    Cuando Fran nació el carro era naranja y más tarde me fui dando cuenta que todo lo naranja le atraía. Era muy curioso.
    A partir de ahora me voy a fijar mucho en sus reacciones al color

  • Marian

    Qué post más interesante! Estoy de acuerdo con que los dormitorios de los niños deben invitar al la tranquilidad para favorecer el descanso y la concentración.
    En la foto de los zumos mis hijos jamás jamás escogerían uno verde: el mayor se abalanzaría sobre el blanco o el rosa y el pequeño por el naranja.

  • Super interesante Luz. Yo soy una apasionada de los colores. Pero, reconozco que para dormir, me apetece algo más neutro.

what do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *