Colecho forzoso: Niños que no duermen

Resulta que sí. Resulta que existen niños que no duermen bien.

Cuando se me ha ocurrido hablar con amigos o compañeros de trabajo sobre “el no sueño” de mi hija, todos coinciden en que la he “mal acostumbrado” con eso de dormir con ella.

Me gustaría en primer lugar, mandar a toda esa gente a tomar viento fresco ( por no decir algo peor )

En segundo lugar, quería dejar aquí bien claro que hay niños QUE NO DUERMEN BIEN, y punto. Y mi hija es una de ellas. Para mí, convicciones personales a parte, la elección de dormir con ella ha sido la mejor de todas, para no ir paseándome por la casa durante varias horas [nocturnas] para atender sus despertares…(mis dedos pequeños de los pies y las esquinas de los muebles lo han agradecido encarecidamente.)

Mi hija ha dormido MUY mal desde el primer día que vino al mundo. Durante los dos primeros años ha sido absolutamente desesperante. Tiene dos años y medio y a pesar de haber mejorado mucho, sigue durmiendo regular, aunque ahora solo se despierta una vez en mitad de la noche.

Hemos pasado dos años HORROROSOS en lo que al sueño de la pequeña se refiere. Y esto parece un tema tabú. Parece que si tu hijo duerme mal es que algo estás haciendo mal. La sociedad vende que todos los niños duermen divinamente desde el primer día y eso es MENTIRA.

La gente da consejos sobre los niños, como si fuesen todos iguales, y perdonarme, pero esto NO es así.

Que un niño duerma mal, no significa que se despierte para comer, o se despierte porque esté malito… eso entra dentro de otro ámbito. Un niño duerme mal o tiene problemas relacionados con el sueño, cuando no es capaz de conciliarlo, cuando tiene ciertas manías para poder hacerlo un poco más fácilmente, cuando se despierta con tu simple presencia en la habitación o cuando te escucha caminar por el pasillo o por ejemplo que cuando se despierte no sepa si es de día o de noche para querer seguir jugando, entre otras muchas cosas.

Mi hija es así. A mi hija no puedo acostarla antes de las 22:00 horas, porque le es imposible conciliar el sueño. Cuando la acuesto, no puede dormirse sin un biberón de leche caliente. Tiene que colocarse uno de sus chupetes en la boca y con otro se da golpecitos muy suaves en la cara (concretamente en los ojos y justo debajo de la nariz). Se despierta si se le cae el chupete de la mano  y no se duerme hasta que lo encuentra entre el lío de sábanas. Si no lo encuentra en un rato, te llama y te lo pide. Se ha pasado horas y horas de madrugada, pasándose el chupete por la cara, y a pesar de ser su técnica de relajación, no ha conseguido dormirse, y creerme que nos han dado las 6 de la mañana intentado conciliar el sueño. A veces intenta dormirse calmada en su cama, pero otras veces lo hace bajo un mar de lágrimas.

Me entra una mezcla de risa, y furia de lo más primitiva cuando alguien se empeña en echarnos la culpa del mal sueño de nuestra hija. Y de que todo viene producido porque duermo con ella. (Lo mejor de todo es que entre esas críticas hay gente que lo hace sin ser padres todavía, con todo su morro )

 


Si no durmiese con ella, mi hija dormiría muchísimo menos. Y yo también, por extensión. Así que quizás antes de juzgar, deberían interesarse por la historia que hay detrás de una madre y una hija que duermen juntas…  a lo mejor, no es todo tan bonito como parece.


 

Mi hija NUNCA quiso dormir en una cuna, los barrotes le daban mucha ansiedad , desde siempre, y no paraba de llorar. NUNCA consintió dormir sola. No funcionó con ella NINGÚN método absurdo de como enseñarle a dormir. Ni tampoco funcionó nada de nada. Solo mejoró un poco el hecho de dormir acompañada…

Me costó llegar a esta determinación, pero es una niña que duerme MAL, y punto. No hay que darle más vueltas. Su padre es igual, aún de adulto. Entonces, ¿para qué buscar causas y culpabilidad? Hay niños que no duermen bien, igual que también hay adultos. Y es importante que los padres lo sepan. Esas nuevas parejas que, desesperadas ante la falta de sueño, están deseando que les digas que todo va bien  y que no es culpa suya. A mi me hubiese encantado que alguien, me tranquilizase en este aspecto.

Se da como bien visto, o como socialmente aceptado que un niño coma mal. Si come mal… es “mal comedor” (o así se dice en mi querida tierra aragonesa)   y nadie le dice a sus padres que le han acostumbrado a comer mal…. pero si duerme mal… sorpresivamente se le llama ” mal criado ” o alguna lindeza de esas, y no se les llama “malos dormilones” por ejemplo, echando siempre la culpa a los padres.

Sociedad; acéptalo de una vez….Hay niños que no duermen bien y no hay nada que hacer.

Es cierto, y constatado por pediatras (entre ellos el mío), que el sueño de los niños no se regula hasta los 3 años. A veces, a partir de esta edad, ciertos trastornos del sueño hay que valorarlos por especialistas. Pero, hay que quitarse de la cabeza, y desde YA, que todos los niños duermen como angelitos como norma general.

Cada niño es diferente y hay que aceptarlo como tal.

Soy del club de las madres que no duermen… ¿ Y tú ?

RELATED POSTS

7 Comments

  1. Responder

    mirari

    14 marzo, 2016

    buah que te digan lo que quieran. wen era fatal durmiendo y no hizo noches enteras hasta los 4. los ninyos que duermen solos en su habita y sin despertarse es porque saben que lo tienen perdido, si lloran “molestan” a sus padres y a veces pasan de ellos, para qué llorar…

  2. Responder

    Sara

    14 marzo, 2016

    Mi peque dormía muy bien hasta que ha empezado con los miedos. Dice que no quiere dormir porque le da miedo la habitación y colechamos más noches que antes.
    Estoy muy de acuerdo contigo, se tiende a culpabilizar a los padres por como son los niños, incluso si haber tenido tiempo de condicionarlos, como en el caso de tu peque que desde el principio dormía mal. Mi madre me dijo el otro día que si le voy a llevar al psicologo porque tiene miedos, cómo??? ahora es nuevo que los niños tengan miedos y se hagan pis en la cama??y claro, será culpa mía
    Me encanta la forma que se buscó, de relajarse con el chupete.
    Un beso

  3. Responder

    naikari25

    12 marzo, 2016

    Yo hay que decir que tengo mucha suerte porque mis hijos duermen genial a partir del añito, pero seamos sinceros, es porque son así, igual que su padre y yo que dormimos como mantas.
    No entiendo la “manía” que tiene la gente con echar la culpa a los padres en el momento que haces colecho. Parece que es pecado en esta sociedad, y si algo sale “mal” indudablemente es culpa de ello.
    Yo desde luego, como tú, no tendría ninguna duda, dormiría con la niña. De ese modo se descansa los dos.
    Yo con los dos hijos pequeños (la mayor dormía genial en su cuna desde que nació), han dormido con nosotros hasta que empezaron a dormir mejor. Sino no hay manera de dormir ni de descansar. de esa manera al tenerte al lado se calman mucho antes.
    Ánimo y no hagas ni caso de los demás, que la que sabe que es lo que le conviene a ti y a tu hija eres tú.
    Un beso guapa

  4. Responder

    Marta (La Fábrica de los Peques)

    11 marzo, 2016

    Me he sentido super identificada con el post. Mi hijo duerme fatal desde que nació. Y, igual que tú, encima he tenido que aguantar comentarios de todo tipo. Al principio, me molestaban. Ahora ya, paso de ellos. Porque me da rabia tener que dar 50 explicaciones de mi colecho forzoso. Gracias por compartirlo. 😀

    • Responder

      hanacidounamama

      12 marzo, 2016

      Cuanto me alegra sentir que no estoy sola!!!! Yo, empecé con el colecho voluntario, pero pasado un tiempo, el terremoto nocturno no dejaba dormir a papá ( que tiene el mismo sueño fatídico que su hija ) con lo cual, ya no podía dormir con nosotros porque papá no podía descansar nunca. Así que decidimos que yo le acompañaría en su habitación y cuando estuviese dormida, pasaría a la mía nuevamente. Esto no hizo otra cosa que provocar que me diese paseos entre una habitación y otra durante toda la noche, así que, me puse una camita al lado de la suya… y a dormir tan a gusto las dos. Duerme ya noches del tirón o como mucho, se despierta en mitad de la noche para tomar su bibe. Firmo para que se quede así y no empeore… Papá duerme solo tan a gusto, y al día estamos todos descansados, contentos y felices. Sobre los comentarios de los demás, a mi también me entran por un oído y me salen por el otro, pero he tenido que escuchar cosas… que en fin. Para comerte a alguien y no dejar ni los huesos.
      Gracias por tu comentario cielo, espero verte por aquí. Un fuerte abrazo cariño.

  5. Responder

    Cuestión de Madres

    11 marzo, 2016

    Yo también soy de ese club y Noe (mi compi) ni te cuento… llevo 7 años sin saber lo que es dormir una noche entera estando los niños en casa y es porque cuando no es una fase es otra y si no están malitos o hace frío o… todos los días hay algo que hace que nos pasemos la noche en fiesta pero se que todo pasa y que llegará el día en que me reiré de todos estos años.. jejejejeje. Y como dices, no creo que sea culpa de nadie, ni de ellos ni nuestra, simplemente son así y lo único que necesitan es nuestro cariño y comprensión.
    Eso sí, una cosa que tienen buena (yo diría buenísima) es que antes de empezar el baile nocturno se duermen pronto y nos dejan un ratito de relax a su padre y a mí.

    • Responder

      hanacidounamama

      12 marzo, 2016

      Dios mio 7 años! no me digas eso jajajajaja. Confío en que el sueño irá mejorando, pero la verdad, no me hago ilusiones por si las moscas. Desde luego, si es cierto, que desde que nació la niña, aunque duerma a pata suelta, te basta con oir un leve gruñidito como para saltar de la cama como si tuvieras un muelle en el culo. Es curioso, pero pasa. Así que mientras ella esté en casa ya nunca dormiré a “pierna suelta” que se dice….

LEAVE A COMMENT