Centro Natural “La Cañada Real”

Como muchos sabréis Mia es amante incondicional de los animales desde muy pequeña. Nos gusta mucho ir a cualquier sitio donde podamos verlos y disfrutar con ellos. Somos partidarias de ir a centros donde podamos interactuar con ellos un poco aunque lógicamente no siempre es posible. Somos poco partidarias de los zoos porque ver animales enjaulados no nos gusta demasiado, por eso, procuramos buscar alternativas chulas para pasar un rato divertido el fin de semana.

Además, nos gustan los planes tranquilos y que no sean demasiado largos, ya que la peque sino, se cansa, por lo tanto, procuramos visitar lugares que nos ocupen como máximo una mañana o una tarde (todo el día en el mismo sitio nos parece excesivo…) Por eso, hoy nos hemos decantado por ir al Centro Natural “La Cañada Real” y así poder pasar la mañana en plena naturaleza y de paso poder ver algunos animales.

La Cañada Real es un centro de acogida y recuperación de animales de fauna ibérica, viviendo allí únicamente animales que por diferentes condiciones no serían capaces de vivir en libertad. Alguno de los animales fueron heridos en libertad y posteriormente fueron rescatados, tratados y cuidados por este Centro. Además la Cañada Real colabora en la protección de distintas especies que sufren y se ven amenazadas por los comportamientos humanos. Se encuentra a unos 40 minutos de Madrid si vas en coche, en un pueblo de El Escorial llamado Peralejos, al que puedes llegar tanto en coche, como en autobús.

Visitar este centro es como caminar por la naturaleza y encontrarte animales casi por casualidad ya que están perfectamente insertados en la naturaleza.Las únicas normas importantes que tienes que seguir son; seguir la senda en todo momento, no acercarse a las alambradas, no dar de comer a los animales y por supuesto, respetarlos y no molestarlos. No nos olvidemos que es un centro de recuperación y no un circo. He ido a otros centros de recuperación de animales donde se permite que se hagan visitas para poder obtener fondos para cuidarlos y la gente hacía caso omiso de las normas, dando de comer a los animales y usándolos como “animales de feria”. Así que por favor, si vais a la Cañada, respetad las normas por el bien de los animales.
Hemos ido con un día bastante frío pero nos hemos beneficiado de poder estar prácticamente solas. Eso es algo que solemos hacer con asiduidad en nuestros planes, procurando no cruzarnos con las aglomeraciones ya que no nos gustan a ninguna de las dos. Hoy nos hemos puesto ropa bien abrigada, de montaña, y hemos disfrutado casi del centro en exclusiva. Hay varios miradores por todo el centro desde donde puedes ver varios animales sin necesidad de molestarlos. Incluso, en la zona de los lobos, para sentarte y admirarlos durante un buen rato (a las 13:30, al parecer, les dan de comer y es un espectáculo, aunque no os lo puedo confirmar porque nos hemos ido un poquito antes…)Además de los animales podrás aprender otras muchas cosas sobre la vegetación de la zona, minerales y otras muchas cosas. Encontrarás carteles a lo largo de todo el recorrido donde te explicarán qué es lo que vas a ver por lo que además de pasar un rato bonito, vas a irte a casa con nuevos datos importantes aprendidos. La senda no es muy larga, y si la ves sin entretenerte demasiado habrás acabado en un par de horas. Para mi gusto, está algo escaso de animales por el precio que se abona pero teniendo en cuenta que con ese dinero puedes ayudar al mantenimiento del centro y en que los animales tengan un hogar, es un dinero bien invertido. Además, si aún quieres colaborar más, podrás apadrinar animales en su web.

Además, tenéis zonas con bancos donde poder parar a comer o beber algo, o simplemente descansar. También hay aseos y máquinas donde comprar bebidas (se hace algo raro verlas en medio de tanta naturaleza, pero… )

En fin, en resumen, un plan perfecto para disfrutar de unas horas de diversión, aprendiendo sobre naturaleza y sobre todo, aprendiendo a respetarla y cuidarla.

Si os apetece ir, podéis consultar sus horarios y tarifas aquí.

28 marzo, 2017

RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT