Ansiedad ante la llegada del colegio

A la pequeña, le toca en Septiembre ir al colegio por primera vez, y el otro día fuimos a visitar el colegio al que nos apetecía que fuese. Por cercanía, y porque tiene buena fama.

Bueno, ella no vino porque quise ir tranquila, y estar bien atenta a todo lo que me explicaban y a todo lo que ofrecían.

Creerme que salí de allí, con ganas de llorar. Con una ansiedad tremenda.

Resulta que nos dijeron en el colegio, que tenía que entrar a las 9 de la mañana, salir a las 17h de la tarde, comer y dormir allí y… atentos… NO HAY PERIODO DE ADAPTACIÓN.

Señor marido me echó la charla porque dice que siempre veo el lado negativo de las cosas y que mi primer impulso es criticar y buscar los fallos de todo, pero en realidad lo que pasa es que soy muy exigente para todo lo que tiene que ver con mi pequeña. En realidad soy muy exigente para todo en esta vida pero me gusta elegir bien.

Mi hija no va a la guardería, y no entiendo como pretenden que la lleve un día a primera hora de la mañana y la recoja por la tarde. La deje allí a comer y a dormir con gente que no conoce de nada, en un lugar extraño que no ha visto en su vida. Y resulta que la ….”negativa” soy yo.

No he forzado a mi hija a irse de nuestra cama a la suya, ni para quitarle el chupete, retirarle el pañal o tomar determinados alimentos así que no entiendo porque tengo que hacer una entrada al colegio tan sumamente forzada. No lo entiendo y no quiero hacerlo. Me niego.

Depositphotos_12570127_s-2015

No tendrá los tres añitos cumplidos cuando entre en el colegio y ya se espera de ella que se comporte como un adulto. No entiendo nada. No entiendo en que clase de sociedad vivimos que exigimos que los niños pasen horas y horas metidos en aulas, a pesar de tener solo 3 años.

Los que tenemos el privilegio de poder pasar tiempo con ellos,¿ porqué no podemos hacerlo? ¿Porqué es incompatible la educación con horarios más reducidos, y métodos menos dañinos y más respetuosos con los niños?

Hasta me planteo ni siquiera llevarle al colegio hasta que no sea mas mayor.

Y vosotros, ¿ que opináis ? ¿ cómo son los colegios a los que lleváis a vuestros hijos? ¿ Tienen periodos de adaptación? ¿ Cuántas horas pasan en el centro? Aquí al otro lado, espera una madre preocupada, para leer vuestra opinión y comentarios.

RELATED POSTS

19 Comments

  1. Responder

    naikari25

    12 marzo, 2016

    Hola guapa:
    Te doy mi opinión real. Si pudiera, yo no los llevaba a un colegio tradicional ni cuando es obligatorio en primaria, pero trabajando los dos, es que no queda otro remedio.
    Si empieza tan pequeñita, y el colegio tiene plazas para siguientes años, y tú puedes, yo no sé si la llevaría con tres años, o la llevaría un poco más adelante, como al fin y al cabo no es obligatorio… Mi hija mayor estaba acostumbrada a guardería, y aún y todo lo pasó fatal en 3 años. Muchos cambios, muchas horas, muchas exigencias de que tienen que hacerlo ellos todo. ¡Si son bebés aún!

    Por otro lado, ¿no tienes cerca de tu casa ningún colegio con jornada continua? Aquí en Logroño es lo habitual en los públicos, de 9:00 a 14:00 horas y ya no se vuelve a la tarde. En septiembre en de 9:00 a 13:00 horas, y además, si un niño se adapta mal, te dicen de llevarlo incluso menos horas el primer mes.

    Ya nos irás contando tus andanzas (ya me he enterado que el Montessori descartado, ¡es que son tan caros!).

    Un beso guapa

  2. Responder

    Mónica

    11 marzo, 2016

    Yo escogí un cole pequeñito y familiar, estoy muy contenta, M entró con 2 años pero P por problemillas varios en esa época aterrizó con 15 semanas. la verdad es que tenía mil dudas cuando me decidí por ese, pero no me equivoqué, mis hijos se levantan contentos para ir al cole cada mañana… y eso para mí es lo más importante… La adaptación es importante, ellos la necesitan y se agradece profesionales que entiendan que cada niño tiene un ritmo y lo respeten. Tienes toda la razón no se puede dejar a un niño tantas horas en un lugar que no ha conocido antes con gente que no conoce…. Entiendo perfectamente tú ansiedad!

    • Responder

      hanacidounamama

      12 marzo, 2016

      Ojala existieran colegios que tuvieran tanto tacto con los peques. Veo que brillan por su ausencia. Me alegra que tu encontrases ese buen lugar donde dejar a tu hijo. Para una madre, es un infierno dejar a tu hijo en un lugar en el que no sientes seguridad al 100%. Gracias por tu mensaje cielo!!!! Un fuerte abrazo

  3. Responder

    Maricarmen Lop [Desvaríos de una Madre]

    11 marzo, 2016

    Prueba a hablar con el director/a del centro. No es lo mismo los niños que están acostumbrados a la guardería que los que es todo totalmente nuevo para ellos y no se han separado tantas horas de sus padres. Igual en tu caso pueden ser algo flexibles. De todas maneras los niños se adaptan mejor que nosotros a los cambios, aunque entiendo totalmente tu preocupación. ¡Mucho ánimo!

    • Responder

      hanacidounamama

      11 marzo, 2016

      Muchas gracias por tus ánimos. Quizás si que hable con la directora a ver si podemos llegar a un acuerdo. De todas formas, mañana vamos a ver el cole que me encanta… He convencido a maridín! Tenemos sospechas de que tendremos que dejar un riñón y medio pero quizás para los primeros años de escolarización sea lo mejor. Ya te iré contando! Un besazoooo

    • Responder

      hanacidounamama

      12 marzo, 2016

      Veremos a ver que ocurre. Hablaré con ellos a ver si se puede hacer algún cambio. Es un buen colegio, y con un método propio de inglés que me encanta. Peeeero… es tan pequeña para exigir tanto. Y tantas horas. Ya os contaré a ver que va pasando…. GRacias por tu mensaje!!!!un abrazo enorme

  4. Responder

    Sara

    11 marzo, 2016

    Te comprendo muy bien. Yo también asistí a una charla en el cole que tenía primero en la lista y no me gustó nada tener que dejarle a comer, no porque no coma bien sino porque si puedo preferiría que comiésemos juntos. Pero como tienen horario lectivo hasta las 16 y se que dormirá siesta (porque es un ceporrete)tendría que despertarle para volver al cole, esta opción tampoco me gusta. En definitiva no me gusta la jornada partida. Aún me quedan centros por ver, a ver si alguno tiene otro horario, ¿o serán todos igual?
    Periodo de adaptación si o si, eso pienso yo. Es necesario aunque puede que nos sorprendan y sólo lo necesiten una semana (aunque nosotros como padres necesitemos más).
    Ánimo con la búsqueda!

  5. Responder

    Marta (La Fábrica de los Peques )

    10 marzo, 2016

    ¡Hola, guapa! Me parece una barbaridad que no tengan periodo de adaptación. Así que, yo en tu lugar, buscaría un centro que si lo tenga. Yo llevo a Yago a la guardería. Y tuvimos un largo periodo de adaptación. El primer día estuvo media hora, el segundo una hora, el tercero dos….y así, progresivamente. De hecho yo los primeros meses sólo le dejaba cuatro horas, y no dormía allí. Ahora ya come y duerme su siesta allí y le recojo a las tres. Pero yo hasta que no vi al niño bien y adaptado no me quedé tranquila. Espero que encuentres algo que se adapte a vosotros. ;D

  6. Responder

    Marta

    10 marzo, 2016

    Te comprendo cien x cien Luz!mi hija tampoco ira a la guarderia , empezara directamente en el cole con tres años…y yo también soy muy exigente en todo que concierne a ella pediatra colegios etc todo!me parece que lo lógico seria que el mes de septiembre se vaya solo hasta mediodía como haciamos nosotros no??hablaste con su profesora?que te dijo al exponerle que será su primera vez y no ha ido a guarderia?entiendo que la mayoria van a guarderia antes pero tambien deberian tener en cuenta que no todos lo hacen y que son niños pequeños que lo van a pasar regular los primeros dias porque todo es nuevo y es normal que les asuste. Lo de retrasar su escolarizacion hasta primaria estas en tu pleno derecho l que pasa que a mi me da cosa porque siento que asi la privo de relacionarse con sus amiguitos y compañeros..ya que aunque ahora tratamos de ir al parque entre mal tiempo horarios y demas no todos los dias puede jugar con niños!eso es lo que mas me preocupa a mi y no todo lo que pueda aprender ya que esta demostrado que otros paises empiezan el cole mucho mas tarde y nos sacan una ventaja exagerada y sin tantos deberes ni prisas.
    Ademas en casa tambien le puedes ir enseñando y aprenden muchisimo.
    Animo guapa y no descartes mirar mas opciones, a veces lo que en principio no te habias planteado acaba siendo la mejor opción.

  7. Responder

    Keka

    10 marzo, 2016

    No me extraña que te de ansiedad, me parece una pasada que no haya un tiempo de adaptación, solo de pensarlo, me está entrando la ansiedad a mí…
    Un besazo guapa y ánimo!

  8. Responder

    Margarita Plaza

    10 marzo, 2016

    Aunque no haya periodo de adaptacion… hazlo. Recogela tu para comer a casa y si luego ves que ella no quiere volver por la tarde no lo hagas y asi poco a poco. Los mios tampoco han tenido periodo y han funcionado muy bien, eso si, iban a guarde…. Asiq ue te ayudo poco. Venga que seguro que se adapta muy bien, ya veras

  9. Responder

    Dácil

    10 marzo, 2016

    Cómo te entiendo. Y luego no dejas de sufrir por ellos y con ellos. Que si le han dicho, que si se despista, que se llega con un tortazo de aupa… Ainsss
    Como me ha dicho hoy mi hermana: muchas veces no preocupamos más nosotras que ellos, pero no se puede evitar. Ánimo

    • Responder

      hanacidounamama

      10 marzo, 2016

      Eso es verdad….luego se adaptan mucho mejor ellos y nosotras lo pasamos peor. Ya os contaré si termina de darme un infarto o me relajo !!! jajaja. Un fuerte abrazo bonita

  10. Responder

    BEgochu

    10 marzo, 2016

    Me siento tan, tan identificada con cada una de tus palabras que hasta podría haberlo escrito yo cuando me toco escoger colegio. Desde luego me parece una locura ese horario sin periodo de adaptación, si estás segura que ese es el colegio que te interesa, que tendrías que ver cómo funciona en otros aspectos, yo la llevaría sólo de mañana al principio y el periodo de adaptación lo vas haciendo tu, de hecho en septiembre aquí los coles no tienen horario de tarde. Pero insisto, un cole que piensa tan poco en la evolución y adaptación del niño no creo que sea el mejor.

    • Responder

      hanacidounamama

      10 marzo, 2016

      Es que no dejan llevarle sólo por la mañana. Ese es el problema. Ya lo pregunté. Me dicen que ese es el horario escolar. ME parece una barbaridad, y ya no sólo por el periodo de adaptación sino esa barbaridad de horas para niños tan pequeños. No le llevo por necesidad así que lo que quiero es una educación respetuosa y no una jornada intensiva… Quiero mirar otro colegio en el que veo a los niños desde fuera en el jardín y me encanta, comen al aire libre cuando hace buen tiempo, tienen huerto, arena de playa, etc, pero creo que es carísimo… 🙁 En fin, por lo menos me calma saber que no soy una paranoica con la educación de mi hija y que más madre están o han estado en mi situación!! Mil gracias por tu comentario guapa! Espero tenerte por aquí mas a menudo! MUAK

  11. Responder

    Cuestión de Madres

    10 marzo, 2016

    De entrada, me parece muy fuerte la obligatoriedad de que esté en el centro de 9 a 17 horas ¿Y si quieres que vaya a comer a casa? ¿No existe esa posibilidad?
    Mi mayor sí tuvo periodo de adaptación cuando entró en el colegio pero cuando entró la pequeña lo habían tenido que suprimir porque desde consellería habían reducido personal y era muy difícil llevarlo a cabo pero… ¡¡es que ellos en septiembre van de 9 a 13 horas!! todos los niños, grandes y pequeños tienen horario reducido así que cuando llega el horario completo, de 9 a 17 horas (quien no salga a las 12:30 horas para irse a comer a casa y vuelva a las 15:30) ya están bastante adaptados al colegio (empiezan en octubre)
    Yo miraría otros colegios y si es en ese dónde queréis sí o sí me plantearía también esperar un poco más para escolarizarla.

    • Responder

      hanacidounamama

      10 marzo, 2016

      Si dan la posibilidad de que vaya a casa a comer, pero no si la voy a recoger, no va a haber dios que la deje por la tarde. Seguro. Me parece una aberración 8 horas de cole para niños de 3 años.Una barbaridad…. Claro lo lógico es que por lo menos, pasen un mesecito con muchas menos horas. Un fuerte abrazo!

      • Responder

        Cuestión de Madres

        11 marzo, 2016

        Yo lo que hice el primer año es que si se quedaban dormidos después de comer o estaban muy cansados los dejaba en casa y no volvía a llevarlos. Infantil no es obligatorio así que no tienen que poner problemas. Sería una opción de período de adaptación particular 😉

        • Responder

          hanacidounamama

          12 marzo, 2016

          No se, preguntaré si eso se puede hacer pero vamos, ya me lo dejó bastante claro. No se si luego cada padre puede hacer lo que quiera. Llamaré por si acaso. Mañana voy a ver el cole de mi sueños jejeje, es americano y montessori, a ver si no nos soplan demasiado y puedo llevarla. Y entonces ya, cero ansiedades, seguro!. Ya te contaré! Un fuerte abrazote guapa!

LEAVE A COMMENT